martes, 1 de marzo de 2011

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.


Las NTICs para ser aplicadas en la educación necesitan previamente analizar ciertas cuestiones sobre las necesidades de comunicación que existan y las necesidades para tratar la información dentro de la institución, ya que las NTICs no solo se utilizan dentro del aula.
Dentro de la Institución Educativa las Nuevas Tecnologías abarcan tres campos generales de utilización: son la administración, la investigación y la docencia, y la  utilidad que tienen las NTICs en cada una de esas ramas y como son los sistemas de información, medios de colaboración y difusión, medios didácticos, etc. Tal como se  presentan en el siguiente esquema de Martínez (citado en Cabero 2007).
Esquema 1.

Los campos de aplicación son infinitos en la Institución, todo dependiendo de la creatividad del docente, del investigador y de la alfabetización con la que cuenten ya que de esta depende la creación y uso de las herramientas que nos brindan las Nuevas Tecnologías.
Martínez (citado en Cabero 2007) también nos presenta las posibilidades que las Nuevas Tecnologías ofrecen a la educación, tales como:
·         Ampliación de la oferta informática.
·         Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
·         Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes.
·         Incremento de las modalidades comunicativas.
·         Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
·         Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo.
·         Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares.
·         Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes.
·         Y facilitar una formación permanente.
        Son muchas las ventajas de la integración de las NTICs a la educación y pero estas no trabajan por si solas ni producen ningún efecto, por lo que es necesario crear programas educativos donde se utilicen estas para un mejor flujo en la información dentro y fuera del aula.
        Al hablar de NTICs es necesario contemplar aspectos que tienen que ver con las características propias de estas, sus singularidades comunicativas y sus posibilidades dentro de la didáctica, Martínez (citado en Cabero 2007) presenta en el siguiente esquema dichos aspectos:


Esquema 2.
  

          Todo esto para poder conocer si la Institución cuenta con la posibilidad de adaptar e integrar las nuevas tecnologías, Angulo López (2005) expone que al introducir a las NTICs al ámbito educativo el docente tiene la tarea de enseñar a los alumnos no solo lo que impone la educación básica que es lo referente a la lecto-escritura, sino que tendrá la obligación de alfabetizar tecnológicamente utilizando elementos audiovisuales y dotará al alumno de conocimientos que le sirvan sobre el uso de las tecnologías, por lo tanto el docente deberá de planificar la enseñanza.
    Ávila (1999), Marques (2001) y Palacios (2001)  citados en Angulo López (2005) exponen la otra cara de las Nuevas Tecnologías en la Institución Educativa, es decir, las desventajas de implementarlas en la educación, que son:
§  Que no esté capacitado el uso del equipo tecnológico, tanto por parte de los estudiantes como por parte del docente.
§  Los cursos de capacitación y formación docente no ofrezcan las herramientas necesarias para el uso de tecnología y su aplicación pedagógica.
§  No contar con material pedagógico para ser utilizado a través de estos medios de comunicación.
§  Se genere una sobre carga de la información.
§  El permitir que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación eduquen exclusivamente al alumno.
      Las NTIC revolucionan la educación en el proceso enseñanza aprendizaje pero tenemos que tomar en cuenta estos aspectos que podrían tener un resultado negativo en vez de mejorar la calidad educativa de la Institución.

Referencias:
  •  Angulo Gloria Inez (2005), Formación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación  y los cambios en la práctica de los docentes de la escuela Federalizada “Benito Juárez” en la Ciudad de Hermosillo Sonora. Tesis de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.
  • Cabero Julio, (Coord.)(2007): “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación”, Universidad de Sevilla.
  •  Cabero Julio, (Coord.) (2007): “Tecnologías de la Educación”, Universidad de Sevilla.



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