viernes, 12 de noviembre de 2010

Continuaremos con los conceptos fundamentales y específicos para el proyecto de investigación que realizaremos...

   Como mencionábamos anteriormente la educación es uno de los pilares de la sociedad actual y por eso debe de estar en constante evolución para poder ir a la par que de los avances tecnológicos.

   Surge por esto la Comunicación Educativa, ya que la comunicación tiene una gran importancia dentro del proceso educativo, se puede percibir a esta desde dos enfoques el instrumental y el procesal.

   El primero, se refiere a “la didáctica de los medios de enseñanza y el control del sistema de transmisión entre docente y alumnos con vistas al logro de los objetivos propuestos, así como al uso de técnicas comunicativas utilizadas por el profesor como recursos para que el mensaje llegue al alumno” (Rosario, 2005).
   Y el segundo, destaca “el papel de la interacción, de la elaboración conjunta de significados entre los participantes como característica esencial del proceso pedagógico” (Rosario, 2005).
   Como podemos observar la Comunicación Educativa aborda a la enseñanza y aprendizaje desde todas las variables que permiten que esta sea efectiva.
   Resaltando a la Comunicación Educativa instrumental, podemos ver que es en esta área donde podemos estudiar a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como se le llama al “conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual” (Rosario, 2005).
    Pero si queremos usar las TICs dentro del aula necesitamos todo un proceso de evolución en la Educación, que es el que se lleva a cabo con el nuevo modelo de enseñanza que poco a poco se abriendo camino en las instituciones educativas, esto con el apoyo de la Tecnología Educativa.
   Las tecnologías educativas hay quienes la entienden como una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje (definición acuñada en la II Reunión Nacional de TE en Madrid, 1976).
   La Tecnología Educativa es el conjunto de tecnologías de gestión y de técnicas de actuación que utilizan las sociedades en determinados momentos históricos para difundir el conocimiento acumulado y socialmente significativo, desde la perspectiva de los grupos responsables de legislar, organizar y conducir.

   Las herramientas de tecnología educativa se utilizan para la mejora del Proceso Educativo, pero para saber cómo influyen en este primero hay que definir a este, en su conjunto, es un agente transformador de las cosmovisiones del ser humano que actúa desde y para una sociedad concreta, que es un proceso que tiende a la perfección de las potencialidades del ser humano.

   Es decir, es un proceso permanente en la vida del ser humano en el cual se desarrollan las habilidades y los conocimientos, de manera individual y como sujeto de una sociedad, está totalmente ligado al contexto social e histórico. Por lo tanto, todo lo que nos genere un tipo de aprendizaje, absolutamente todo, es parte del proceso educativo que iniciamos al nacer.

   Con esto concluimos los conceptos generales, comenzando en la siguiente entrada con los especificos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario